
Butcher (Daniel Occelli)
Febrero 28, 2025
Hagamos dinero en los Premios Óscar #VíaButcher
Picks del Butcher para los Óscares. Así de fácil.
El domingo por fin son los Óscares: la Navidad de tu amigo mamón que va solo a la cineteca, rola sus propios cigarros, odia The Greatest Showman y se cree superior a ti si te gusta (ósea… yo).
Aquella noche en que todos nos volvemos expertos en cine y juzgamos películas enteras por el clip de 20 segundos que nos muestran cuando nombran a los nominados. Ese evento en el que fingimos entender los chistes del host sobre artistas que ya ni reconocemos y películas que no vamos a ver nunca, esa velada en que pretendemos saber de moda en la alfombra roja mientras juzgamos atuendos que no podríamos comprar ni pegando el parlay más soñador.
Los Óscares son esa noche en que todos nos sentamos más de tres horas a ver gente que nos cae mal hablar de cosas que no nos gustan con atuendos que nunca compraríamos, solo para permanecer relevantes en la conversación del día siguiente… Si ese es el caso, mínimo hagamos dinerito en el proceso.
¿Cómo vamos a hacer dinero? En Playdoit, por supuesto… Afortunadamente para ustedes, lectores de The Bunker, que se la viven viendo deportes y cuya última película que vieron en el cine fue Avengers: Endgame, no tienen que sentarse a ver mil horas de cine pretencioso para hacerse ricos. Yo me hice la tarea de ver todas las películas, analizar la tendencia de las otras ceremonias de premios de la temporada y la atmósfera social que rodea la premiación este año para darles los mejores picks de la entrega número 96 de los premios de la Academia.
Aquí les van cinco picks para hacernos ricos viendo los Óscares:
Mejor Documental Corto: I Am Ready, Warden (+100)
Las quinielas no se ganan en los premios grandes, se ganan en los cortos que solo ven el director y la mamá del director. Aquí lo que debemos hacer es recurrir a los expertos y aprovechar los momios. En Gold Derby (una página donde expertos hacen sus predicciones de todos los premios), I Am Ready, Warden tiene 2,494 votos para llevarse el premio, mientras que The Only Girl in the Orchestra tiene 815. La gente que vota en los Óscares es, en su mayoría, liberal, y este corto levanta la voz sobre la humanidad de los reos en pena de muerte en Texas, un tema que los liberales llevan peleando por años. El momio me gusta, la voz de los expertos me respalda; tomen este +100.
Mejor Montaje: Conclave (-167)
Este momio es engañoso porque la pelea está más cerrada de lo que imaginamos… Pero hay que tener dos ojos para saber que Conclave funciona gracias a su edición. Generalmente, los Óscares le dan el premio a la película con más edición, no con mejor edición, y en este caso la película con más edición es Emilia Pérez: una película canceladísima que no va a llevarse más que Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción. En ese caso, nos queda votar por la película con mejor edición, o mejor montaje, como la encontramos en Playdoit; en este caso, esa película es Conclave. Otro buen parámetro para saber qué hacer en las categorías técnicas es voltear a ver lo que hicieron los BAFTA (en los BAFTA ganó Conclave). Con esos datos y el corazón, les recomiendo tomar este momio toda la vida.
Mejor Director: Sean Baker, Anora (-189)
Sean Baker ganó el Director’s Guild Award, es favorito en la categoría, es el más votado por expertos y es el director de la favorita a llevarse Mejor Película. También encontramos muchas nominaciones de Anora en categorías donde estuvo involucrado: Sean Baker editó la película y está nominado, al igual que en Mejor Guion. Es raro ver a un director relativamente nuevo ganar Mejor Director sin ganar Mejor Película, y ese es el caso de su competidor más cercano (Brady Corbet, The Brutalist). Si le arrebatas Mejor Director a la Mejor Película, es porque eres un viejo lobo de mar; nadie lo es en esta categoría. Tomemos el -189.
Mejor Actriz: Mikey Madison (+175)
Uno de los jóvenes actores, ya sea Timothée Chalamet o Mikey Madison, va a ser la sorpresa en su categoría. Mikey Madison me gusta más que Timothée por una simple razón: el paquete que tiene Anora para ganar Mejor Película. Anora va a llevarse Película, Director y Guion (dos de esos tres, a huevo), lo que me hace pensar que los votantes están obsesionados con esta película. Los miembros de la Academia no están enamorados de La Sustancia; las películas de miedo suelen ser ignoradas y todos tienen “peros” con esa película, lo que lastima un poco a Demi Moore. También consideremos que Mikey ganó Mejor Actuación Protagónica en los Independent Spirit Film Awards (una categoría unisex donde califican todas las actuaciones del año). Perder el SAG duele un poco, pero aun así voy a arriesgarme y voy a tomar este momio.
Mejor Película: Anora (-200)
No es el mejor momio, pero hace mucho que no está tan cerrado, y un momio tan cerrado en la mejor categoría hay que tomarlo. Anora es la película favorita de los votantes, tiene el paquete para ganar Mejor Película: las nominaciones, los premios previos, los votos de expertos y, la neta, es un peliculón. Sus competidores se han ido cayendo por controversias y la que ha ganado fuerza es Conclave (ganó el BAFTA y el premio a Mejor Reparto en SAG, que suele ser un gran indicador), pero se tardaron… Este año las votaciones cerraron antes de los SAG, y creo que llegó con suficiente momentum para llevarse un merecido Óscar a Mejor Película.
Esos son los picks de su Butcher, sobrinos… Disfruten los premios, metan los picks, hagan dinero y mándenme sus tickets... ¡De Playdoit, cabronazos!