
Pakito Manero
Marzo 26, 2025
"El Novato del Año"
Imagina debutar el en equipo de tus sueños cuando eras niño.
Se acerca un nuevo Opening Day y consigo uno de los días más esperados por los fanáticos del beisbol. Un día de tradición en la cultura norteamericana, la gente falta a su trabajo, los niños no van a la escuela, los maestros huyen de sus obligaciones, las mamás reciben al equipo infantil en su casa para ver la televisión y miles, cientos de miles de aficionados llenan todos y cada uno de los estadios de la gloriosa y enigmática liga profesional de beisbol: “La gran carpa”, “Las mayores”, “el diamante”, “La casa grande”, la Major League Baseball.
De niños todos veíamos los juegos por televisión, no importara el deporte que nos gustara, veíamos a nuestros ídolos en acción, haciendo hazañas que cambiaban el rumbo del juego llevando a la victoria al equipo, logrando lo que ningún otro podía hacer. Soñando con estar adentro del campo junto a él, imaginando que nosotros ganábamos el partido, escuchando el vitoreo de la gente.
Así es la historia del pequeño Henry Rowegartner, un chico de doce años que sueña con jugar al béisbol en el equipo de su barrio, imaginando que es uno de los jugadores del equipo de su ciudad natal, los Chicago Cubs.
Henry no es muy bueno jugando como jardinero y así lo demuestra en un par de ocasiones, en una de ellas, mientras la chica de sus sueños lo ve a lo lejos en el patio de la escuela, un compañero de su equipo de beisbol le manda un elevado, el cual Henry corre desesperadamente por atrapar para así impresionar a Betty Franco, la chica en mención.
Henry tiene muy mala suerte ya que cuando por fin va atrapar el elevado pisa una pelota que se encuentra tirada, cayendo así (con voltereta incluida) sobre su brazo derecho, provocando que Henry se fracture el radio y cubito, teniendo lesiones en el cartílago rotatorio, quedando enyesado hasta AGOSTO.
La vida en la escuela transcurre hasta que llega el gran día en que le quitaran el yeso, para sorpresa de Henry y su mamá, su tendón se quedó adherido al humero provocando mucha tensión, es ahí que accidentalmente Henry golpea la nariz de su doctor con una velocidad sobre humana, provocando que el doctor los corra de su consultorio.
Al salir, la mamá de Henry les regala boletos a él y a sus amigos para que vayan a ver a los Cachorros, dado que por el accidente no pudieron asistir al Dia de apertura. Emocionados por el juego, los chicos se sientan detrás de Jardín derecho, viendo como le conectan un Home Run a su pitcher favorito “Rocket" Steadman, tras agarrar la bola, el pequeño Henry la lanza desde las gradas hasta Home, dejando boquiabiertos a todos en el estadio: Dueño, comentaristas, jugadores, aficionados.
Es ahí donde la gran aventura de Henry Rowegartner empieza, ya que es buscado por el Coach del equipo y el sobrino del actual propietario, convirtiéndolo en el nuevo pitcher abridor de los Cachorros de Chicago.La película contó con los cameos de figurones como John Candy como Cliff Murdoch, el narrador de los partidos de local, así como de las grandes super estrellas Barry Bonds, Bobby Bonilla y Pedro Guerrero como ellos mismos.
Los escenarios donde se ruedan las escenas fueron campos reales como Wrigley Field y Comiskey Park, estadio de los rivales de los Cubs.
El novato del año (Rookie of the Year), es una película estrenada en 1993, protagonizada por Thomas Ian Nicholas como Henry Rowengartner, Gary Busey en el papel de Chet "Rocket" Steadman y Amy Morton como la mama de Henry, Mary Rowengartner. Fue un éxito de taquilla y es uno de los mejores clásicos del beisbol que se hayan hecho.