
Pakito Manero
Abril 10, 2025
¡El adiós de una leyenda!
El mítico entrenador neerlandés Leo Beenhakker falleció el día de hoy a los 82 años
El legendario entrenador llevaba algún tiempo enfermo. Fue una de las figuras más reconocidas de los 80s al mando del mítico Real Madrid de “La Quinta”. Fue entrenador del Feyenoord, Ajax y del muy recordado América de los 90s (el de los africanos).
Beenhakker no fue un gran futbolista, pero como entrenador fue uno de los mejores. Su primer gran logro fue en su natal Países Bajos, donde se corono campeón con el Ajax en la 1979/80. Para mediados de los 80´s convirtió al Real Madrid, en el mítico equipo que conquistó a toda una generación: El Madrid de la Quinta.
De la mano de Hugo Sánchez, Butragueño, Sanchis, Gordillo, Martin Vázquez, Redondo, Buyo y todo un equipo de época, conquistó los torneos de liga en 3 ocasiones: la 1986/87, 1987/88 y la 1988/89. Convirtió a Hugo en el mejor delantero de su época y muy fiel a su estilo, ese equipo volaba.
Para mediados de los noventas y tras 5 años de fracasos, se anunciaba con Bombo y platillo, la gran llegada del estratega multicampeón (quien venia de dirigir a Arabia Saudita). Para sorpresas de muchos, Leo clasifico a Arabia al mundial del 94´pero fue cesado previo a la justa mundialista de USA.
Una de las más grandes sorpresas de ese año vino de la mano de Beenhakker, la llegada del goleador camerunés François Omam-Biyik (ex futbolista del Marsella y anotador del icónico gol contra argentina en la inauguración de Italia 90´) además del arribo del favorito de todos, Kalusha Bwalya, que venia como goleador del PSV.
El equipo que Beenhakker lograba un futbol espectacular, encontró una forma placentera de futbol. El trajo a la boca de la gente el dicho: “GANAR; GUSTAR Y GOLEAR”.
Hizo brillar a Joaquín del Olmo (que venia del Tiburón), posicionó a Cuauhtémoc Blanco como jugador de primera división y ayudo a Zague a Posicionarse como el máximo goleador en la historia del club. No habrá equipo más recordado como ese club, con aquel uniforme lleno de color y algarabía, que enamoró a muchos de los aficionados del futbol mexicano.
A pesar de su salida tan estrepitosa, con el América siendo super líder de la competencia, Leo Beenhakker es recordado como uno de los mejores entrenadores del club (al menos para los aficionados).
Otra de las grandes hazañas del entrenador llegaría en 2006, para sorpresa de todo el mundo: TRINIDAD y TOBAGO llevaría a la selección al mundial de Alemania.
Sin duda alguna, un hombre lleno de triunfos, que le dio vida y alma a varios equipos, que han sido recordados a través del tiempo por su forma tan espectacular y alegre de jugar al futbol.
Descanse en Paz, Leo Beenhakker